Ni Biden ni Sanders, Pete Buttigieg se adelanta en resultados preliminares de 'caucus' de Iowa

Pete buttigieg caucus partido demócrata iowa estados unidos.
Pete Buttigieg, precandidato del Partido Demócrata para la elección presidencial 2020.AFP

El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, aparece a la cabeza de los resultados preliminares del "caucus" demócrata en Iowa. 

México.- En un giro sorprendente y luego del caótico proceso de entrega de resultados, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, aparece a la cabeza en los resultados preliminares del "caucus" del Partido Demócrata en el estado de Iowa, de cara a la elección presidencial de Estados Unidos (EU) 2020

Pese a que el senador Bernie Sanders es quien encabeza el voto popular, con 26.3 por ciento de los votos contra el 25.1 de Buttigieg, los resultados preliminares del "caucus" celebrado anoche 3 de febrero en Iowa colocan al exalcalde demócrata al frente del número de de posibles delegados que otorga el estado, en lo que significa el arranque de la elecciones primarias del Partido Demócrata para definir al candidato que buscará impedir la reelección de Donald Trump en la Casa Blanca el próximo mes de noviembre. 

Con el 62 por ciento de los votos procesados, Buttigieg encabeza el 26.9 por ciento de los delegado en disputa, seguido de Sanders con el 25.1 por ciento, la también senadora Elizabeth Warren con el 18.3 por ciento y hasta el fondo de los precandidatos principales aparece el expresidente Joe Biden, con 15.6 por ciento. 

Será durante el transcurso de este martes 4 de febrero que el Partido Demócrata de a conocer el total de los resultados del "caucus", que consiste en una jornada de "asambleas" donde los votantes registrados se reúnen para exponer y debatir sobre cada uno de los precandidatos. Al final se realiza una votación en cada una de las asambleas y conforme a los resultados se define el candidato a contar con el número de delegados estatales en disputa. 

¿Quién es Pete Buttigieg?

Pete Buttigieg tiene 38 años de edad, hijo de un inmigrante de Malta y de una ciudadana estadounidense. Por más de 8 años se desempeñó como alcalde de South Bend. Es graduado de las universidades de Harvard y Oxford, y de 2009 a 2017 fungió como oficial naval de inteligencia de la Marina estadounidense. En solicitó licencia al cargo de alcalde para servir en Afganistán como Teniente de la Marina. Su desempeño lo hizo acreedor a una condecoración especial. 

El aspirante demócrata está casado con Chasten, esposo a quien conoció en una app de ligue conocida como Hinge en 2015 y con quien contrajo nupcias en 2018. En caso de ganar la nominación demócrata y vencer a Donald Trump en la elección presidencial, Pete Buttigieg sería el primer presidente homosexual en la historia de Estados Unidos (EU). 

Su meteórico despunte en la carrera presidencial arrancó a finales de 2019 y durante todo ese año logró sumar más de 74 millones de dólares para su campaña. Previo a la celebración del "caucus" en Iowa, la mayoría de las encuestas ubicaban al frente a Bernie Sander y Joe Biden, por lo que el descalabró del exvicepresidente representaría una fuerte derrota de cara a lo que sigue del proceso de elecciones primarias.

0
comentarios
Ver comentarios