¿Se cayó el sistema? Retrasan resultados de 'caucus' demócrata en Iowa por inconsistencias en el proceso

Caucus Iowa partido demócrata elección Estados Unidos.
SImpatizantes de Bernie Sanders en el caucus de iowa.AFP

Ninguno de los aspirantes del Partido Demócrata a la candidatura presidencial se adelantó a declararse ganador del caucus celebrado en Iowa. 

México.- El Partido Demócrata de Estados Unidos (EU) inició un atropellado proceso de designación de su candidato para la elección presidencial del próximo mes de noviembre, debido a que la organización de su "caucus" en el estado de Iowa acabó sin resultados la noche de este lunes por "inconsistencias" en los reportes. 

El Partido Demócrata es la fuerza opositora al actual presidente Donald Trump, quien buscará la reelección en la Casa Blanca en noviembre y esta misma semana podría ser declarado inocente en el juicio político en su contra que se lleva a cabo en el Senado estadounidense. 

Los demócratas llegaron al "caucus" de esta noche con la esperanza de conocer al primer precandidato presidencial en alzarse con un triunfo en su proceso interno de designación. No obstante, conforme fueron pasando las horas los resultados no llegaban y el lunes 3 de febrero cerró sin conocerse quien se hizo de la mayoría del respaldo en el estado. 

El "caucus" de Iowa es la parada inicial del proceso interno de los demócratas. 

Contrario a las elecciones primarias en el resto de los estados, en Iowa y otras 3 entidades, se llevan a cabo especies de "asambleas" en diversos puntos del estado donde los votantes registrados acuden a exponer sus argumentos a favor y en contra de cada uno de los aspirantes hasta que finalmente se realiza una votación y cada "caucus" otorga determinado número de delegados en favor de alguno de los aspirantes. 

Cabe recordar que el candidato presidencial demócrata del respaldo de mil 991 delegados para la celebración de la Convención Nacional. En el caso de Iowa, el estado sólo aporta 41 delegados al proceso, por lo que si bien en dimensión no son muchos sus votos, la carga emocional de ser el primer triunfo sí representa un extra para los aspirantes. 

Fue hacia las 10 de la noche que las dudas comenzaron a inundar los equipos de campaña de los distintos aspirantes, pues ya habían pasado horas del cierre de los "caucus" y aún no se conocía el resultado. 

Vocera del Partido Demócrata confirma retraso en resultados de 'caucus' de Iowa

Finalmente, una representante del Partido Demócrata, Mandy McClure,  emitió un comunicado en donde confirmó el retraso de los resultados debido a inconsistencias en el proceso. 

"Encontramos inconsistencias en el informe de tres conjuntos de resultados. Además de los sistemas tecnológicos que se utilizan para tabular los resultados, también estamos usando fotos de resultados y un rastro de papel para validar que todos los resultados coincidan"Mandy McClure. Vocera Partido Demócrata.

La vocera aclaró que no se "cayó el sistema" ni se trató de algún tipo de ataque cibernético, sino que sólo se están tomando las precauciones necesarias para garantizar el proceso. 

Entre los principales aspirantes demócratas se encuentran Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Ninguno de ellos se pronunció sobre un eventual triunfo y en sus distintas intervenciones hicieron un llamado a esperar los resultados.

0
comentarios
Ver comentarios