Pedro Castillo, el presidente de Perú sustituido por Dina Boluarte, podría pasar hasta 18 meses en prisión preventiva y no solo los siete días anunciados inicialmente.

La razón es que la Fiscalía General de Perú argumentó mayor tiempo para la investigación ahora incluye a su ex primer ministro y asesor Anibal Torres, como autor de los delitos de rebelión y conspiración.

La Agencia EFE y el testimonio que tuvo de una fuente cercana a la investigación, señalan que el fiscal supremo Uriel Terán, encargado de despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por funcionarios Públicos, fue quien hizo la solicitud de los 18 meses de cárcel para Pedro Castillo.

Las autoridades judiciales tendrán que decidir tras una audiencia con Pedro Castillo este 14 de diciembre si se amplía el plazo o no, luego de que la noche anterior se formalizara la investigación contra ambos.

Simpatizantes de Pedro Castillo esperan que salga de la cárcel este 14 de diciembre

Los siete días de prisión preliminar de Pedro Castillo culminan este miércoles 14 de diciembre al medio día, luego del llamado autogolpe de Estado del 7 de diciembre que dejó gobernado a Dina Boluarte.

Cabe recordar que la investigación tendrá una duración de ocho meses, por lo que en caso de salir estará sujeto a la misma , no obstante su solicitud de asilo en México sigue en pie.

El investigado Anibal Torres llama a “recibir la libertad” de Pedo Castillo este 14 de diciembre

En redes sociales el propio Anibal Torres, quien ha incluido como parte de las acusaciones contra Pedro Castillo, como asesor, está convocando a sus simpatizantes a “recibir la libertad” de Pedro Castillo.

Pedro Castillo afirma que saldrá de la cárcel este 14 de diciembre

En las cuentas del propio Pedro Castillo se ha publicado que espera que a las 1:42 de la tarde salga en libertad en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Cabe recordar que las investigaciones se basan en delitos de rebelión y conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública. A su ex asesor se le señala de ser coautor de los dos primeros.

Por el delito de tentativa de conspiración, Pedro Castillo podría pasar en la cárcel de cinco a 10 años, no obstante él argumenta que las acusaciones son injustas.

¿México sigue siendo el objetivo de Pedro Castillo?

Cabe recordar que Pedro Castillo fue arrestado por su escolta mientras se dirigía a la Embajada de México en Perú, donde pediría a asilo político el mismo 7 de diciembre cuando intentó disolver el congreso y establecer u gobierno de excepción.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la solicitud de asilo sigue en pie y aquel día se comunicó directamente a Palacio Nacional por teléfono.

Ante esas declaraciones, Marcelo Ebrard tuve que aceptar que también tuvo comunicación aunque en primera instancia señaló que no era así.

En la conferencia mañanera de este martes 13 de diciembre, AMLO dijo que Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú.