En Lima, Perú, arqueólogos descubrieron un antiguo cementerio colonial con 42 sepulturas. Podría tratarse del más antiguo de la ciudad.

Fue el pasado 25 de mayo cuando se reportó el histórico hallazgo, después de que se realizaran obras de conservación en el Centro Histórico de Lima.

De acuerdo con el reporte de algunos medios, esta necrópolis se encuentra muy cerca del antiguo Hospital Real, en Barrios Altos.

Excavación arqueológica de cementerio colonial en Perú

Institución médica que operó durante más de 300 años en Perú. Fue construido en 1552 y funciono hasta el años de 1875.

“Encontramos aproximadamente 42 cuerpos, masculinos y femeninos”, declaró Luis Martín Bogdanovich, líder del programa de recuperación del Centro Histórico de Lima.

Historiadores del virreinato en Perú señalan que se trata de un descubrimiento de gran relevancia.

Esto porque significa el indicio material que muestra el registro mortuorio que dejaron los españoles mientras dominaron territorio americano.

Encuentran en Perú un cementerio colonial con 42 cuerpos y una cripta subterránea

Además de hallar el cementerio colonial con 42 sepulturas en Pérú, en la excavación también se pudo detectar que había una cripta subterránea.

Dicho espacio arquitectónico bajo tierra tenía un extensión de 12 metros de largo por cuatro de ancho. Tenía una estructura abovedada hecha con ladrillos.

Según se ha informado, los cuerpos que se hallaban en este espacio pertenecían a personas de entre 30 y 50 años de edad.

Luis Martín Bogdanovich afirma que en el cementerio colonial se enterraron a personas de distintos estamentos sociales de Perú.

Restos óseos encontrados en el cementerio colonia de Perú

El Hospital Real, en Barrios Altos cumplió en la época virreinal de Perú la función de servir como lugar donde se sepultaba a los muertos.

“El hospital era muchas veces un lugar para albergar y morir bien porque tenía una iglesia”, explicó Bogdanovich.

Cabe destacar que este descubrimiento fue algo inesperado, ya que las osamentas y esqueletos aparecieron a tan solo 30 centímetros de profundidad del terreno.

Restos óseos encontrados en el cementerio colonia de Perú

Ahora bien, en el antiguo Hospital Real ha formado parte activa de la historia de Perú por muchos motivos.

Después de ser una institución de salud a finales del siglo XIX, se convirtió en convento de monjas y a principios del XXI en una escuela pública. Un terremoto en Lima, lo dejó inservible.