Santiago.- Al menos 24 personas murieron en accidentes de tránsito registrados entre el viernes y este lunes, cuando Chile vivió un fin de semana largo, informó hoy la policía militarizada de Carabineros.

En Chile el día 21 de mayo es feriado nacional, en conmemoración del Combate Naval de Iquique, un hecho destacado de la guerra contra Perú y Bolivia (1879-1883) y se ha establecido además como el día en que el presidente entrega su cuenta anual al país.

La cifra de 24 muertos representa un aumento de nueve víctimas, respecto a 2010, cuando también hubo tres días festivos, según informó el comandante de Carabineros, Patricio Duque, segundo jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras.

El jefe policial dijo que la región de Coquimbo, unos 400 kilómetros al norte de Santiago, fue la que registró el mayor número de fallecidos (seis), seguida por la Metropolitana (tres).

Pese a la vigencia de la Ley de Tolerancia Cero que pena con fuertes multas y hasta cárcel a quienes conduzcan bajo la influencia del alcohol, la causa principal de los percances con fallecidos fue la conducción en estado de ebriedad.

De acuerdo con el balance, en el pasado fin de semana hubo un total de 566 accidentes de tránsito, 13 más que en 2010, los que además de los casos mortales, dejaron un saldo de 110 lesionados, 54 con heridas de gravedad y 45 de mediana gravedad.

Duque apuntó que el pasado fin de semana largo salieron de la capital 226 mil vehículos, 30 mil más que en 2010, pero el retorno fue expedito.

NTX/MGM/OS/BGG/