La Procuraduría General de la República informó de la detención de tres bengalíes y ocho mexicanos acusados de traficar a personas de países asiáticos y africanos hacia Estados Unidos atravesando Centroamérica y México.

Las autoridades rescataron a un total de 13 personas que serían traficadas. Dos eran de la India, cinco de Bangladesh y seis de Nepal. Pero las operaciones de la red incluía el tráfico de afganos, indios, iraníes, paquistaníes y somalíes.

Los sospechosos trasladaban a las personas hacia Dubái, y después, a Centroamérica. Entraban a México por Chiapas; una vez en territorio nacional eran transportadas vía aérea o terrestre a la Ciudad de México y después llevadas a Tamaulipas, que comparte frontera con Texas.

Los detenidos fueron consignados ante un juez por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados, dijo la fiscalía.

Autoridades dicen que de los 11 sospechosos, 10 fueron ingresados a dos prisiones federales y otro quedó en libertad al no encontrar pruebas de su participación en la red de tráfico.