México.- Los perros entrenados podrían identificar a las personas con coronavirus Covid-19, sólo olfateando el olor de las axilas, según un estudio publicado el 10 de diciembre en la revista científica PLos One.

El estudio “¿Puede el perro de detección alertar sobre personas positivas a Covid-19 olfateando muestras de sudor axilar?” fue realizado en marzo, con el objetivo de evaluar si los perros entrenados podían distinguir cuáles muestras de sudor provenían de pacientes con Covid-19. 

Cómo los perros detectan Covid-19

El estudio se realizó en París, Francia y Beirut, Libano, en ambos lugares se siguió los mismos protocolos de entrenamiento y pruebas. Para ello, se involucró a seis perros detectores: 3 detectores de explosivos, un perro de búsqueda y rescate, y dos perros detectores de cáncer de colon.

Para el estudio, se reclutó un total de 177 personas de cinco hospitales, de las cuales 95 individuos eran casos sintomáticos y positivos de Covid-19, y 82 eran casos negativos. A todas las personas se les tomo una muestra de sudor de sus axilas.

Los perros entrenados tenían que distinguir mediante el olfato la muestra positiva de Covid-19 entre cuatro conos que contenían las muestras de sudor.

Para realizar el estudio, el perro entraba a la habitación con su guía, ambos estaban cegados, y el guía le pedía al perro que olfateara cada cono. El perro, previó entrenamiento, debía marcar el cono que contenía la prueba positiva de Covid-19.

La tasa de éxito por perro (el número de indicaciones correctas dividido por el número de pruebas) osciló entre el 76 por ciento y el 100 por ciento.

“Estos resultados proporcionan alguna evidencia de que los perros detectores pueden discriminar entre muestras de sudor de individuos sintomáticos COVID-19 y de individuos asintomáticos COVID-19 negativos”

Estudio de PLos One

Validan que los perros puedan detectar Covid-19

Sin embargo, el estudio tiene limitaciones dado que algunas pruebas de Covid-19 fueron utilizadas más de una vez, lo que podría provocar sesgos de confusión en los perros, por ello, los resultados deben de confirmarse en estudios de validación, de acuerdo con el reporte.

Recientemente, los investigadores han validado los hallazgos en ensayos adicionales, dijo el líder del estudio Dominique Grandjean de la Escuela de Veterinaria Alfort en Francia, de acuerdo con Reuters.

Los perros detectores de Covid-19 ya se han desplegado en los aeropuertos de los Emiratos Árabes Unidos, dijo Grandjean. El miércoles, los Emiratos Árabes Unidos y el Grupo de Trabajo Internacional K9 contra Covid-19 organizarán un taller virtual sobre el uso de estos perros entrenados, con la participación de 25 países, afirma Reuters.