Bolivia.- Evo Morales cumplió hoy 9 años, ocho meses y 28 días al frente del gobierno el Bolivia, con lo cual superó el récord de mayor permanencia de un presidente boliviano desde el siglo XIX.

El mandatario boliviano lo celebró con una ofrenda en la Pachamama (la Madre Tierra), donde agradeció a sus ancestros andinos, más tarde celebró con los cocaleños quienes los catapultaron a la política.

Antes de Morales, el presidente que más tiempo estuvo en el poder en forma continua fue el mariscal Andrés de Santa Cruz, que gobernó nueve años, ocho meses y 26 días entre 1829 y 1839.

El presidente Víctor Paz Estenssoro gobernó un total de 12 doce años y seis meses, pero no de manera consecutiva. Fue presidente de 1952 a 1956, luego de 1960 a 1964, y de 1985 a 1989.

Desde el principio Bolivia estuvo marcada por la inestabilidad política con mandatarios que no alcanzaban a concluir su gobierno debido a golpes de estado, en cambio el gobierno de Morales coincidió con una extraordinaria bonanza de precios de materias primas lo que permitió el incremento de sus reservas internacionales en 782 por ciento.

Morales destaca por ser el primer presidente indígena, llegó al poder de los cocaleros y recientemente admitió que no terminó el bachillerato.

Con información de AP