a Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió hoy a las rebeldes FARC un trato digno y la libertad inmediata del periodista francés Roméo Langlois, quien está en poder del grupo guerrillero desde el sábado pasado.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló en un comunicado que Langlois debe recibir “un trato digno y dejarlo en libertad, si se encontrara en su poder, sin condiciones y de forma inmediata”.

Recordó la obligación de “las partes en conflicto de cumplir estrictamente las normas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, que incluyen la prohibición de privar arbitrariamente de la libertad”.

El periodista francés, quien acompañaba a una patrulla antinarcóticos del Ejército, fue retenido por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras un enfrentamiento con las tropas oficiales en la zona sur de este país andino.

Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recordó que los periodistas que cubren situaciones de conflicto armado no pierden la calidad de personas protegidas.

“Los periodistas, a pesar de enfrentar riesgos relacionados con su trabajo, siguen siendo personas a las que hay que respetarles todos sus derechos humanos”, subrayó el delegado de la ONU.