Internacional

Desaparece periodista chino tras comentar una carta que pide la dimisión de Xi Jinping

Jia Jia@wang_pablo

La familia no volvió a saber nada de Jia, desde que el joven tomó un avión con destino a Hong Kong desde Pekín.

China.- Jia Jia, un conocido periodista del país oriental, fue reportado como desaparecido desde el martes por parte de sus familiares y amigos quienes temen que el joven esté en manos de las autoridades por una carta que comentó con un compañero y que pedía la dimisión del presidente chino, Xi Jinping. 

La familia no volvió a saber nada de Jia, desde que este tomó un avión con destino a Hong Kong desde Pekín.

Por su parte, el famoso bloguero y amigo del periodista, Wang Wusi, dice que "se sospecha" que la desaparición de Jia tiene algo que ver con su interés por una carta que, firmada de forma anónima por "miembros leales al Partido Comunista", pide la dimisión de Xi Jinping.

Según explica Wang, Jia conoció la existencia de esta carta a través de comentarios de amigos sobre ésta en Wechat (el WhatsApp chino) y contactó con el director ejecutivo del portal, Ouyang Hongliang, con quien trabajaba en el pasado.  

Poco después, las autoridades encargadas de censurar contenido en internet interrogaron a Ouyang y al parecer éste comentó que la primera noticia que había recibido de la carta había sido por boca del periodista. De hecho, familiares de Jia también fueron interrogados, apunta el bloguero.

Jia reside actualmente en Hong Kong y es una figura muy conocida de los medios de comunicación. Ha trabajado como editor y columnista para varios medios, y desde hace poco imparte clases en una universidad del sur de China.

Con información de EFE