La reapertura de tiendas departamentales tras meses de cuarentena han provocado este 19 de mayo largas filas y peleas en la zona conocida como Valle del Río Grande, en el sur de Texas y limítrofe con el estado mexicano de Tamaulipas.

De acuerdo con portales locales, cientos de personas hicieron largas filas a las afueras de tiendas de remates de McAllen y otras ciudades debido a que las autoridades obligan a los dueños a dosificar la entrada por el Covid-19, lo que generó roces y algunas peleas por obtener un buen lugar.

Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que una decena de personas pelean a golpes a las afueras de uno de estos locales, ubicado en el norte de McAllen.

Además, era notorio que los clientes no estaban respetando la distancia recomendada para evitar el contagio de Covid-19, cuando Estados Unidos es el país con más contagios y muertes en todo el mundo.

Critican plan de reapertura de Texas

De acuerdo con el plan de reapertura del gobernador Greg Abbott, los bares podrán reabrir este viernes a 25 por ciento de su capacidad y los restaurantes, abiertos desde principios de mayo, incrementarán su capacidad a 50 por ciento.

Otros negocios no esenciales como acuarios, boliches, pistas de patinaje y rodeos también operarán a partir del viernes 22 de mayo a un cuarto de su capacidad; además, las ligas de beisbol infantiles, una gran tradición de primavera, podrán iniciar sus entrenamientos el último día del mes.

Esto, pese a que el domingo 17 se habían registrado mil 801 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en un solo día. El 19 de mayo, la cifra había bajado a mil 219 nuevos casos.

La mayoría de los expertos consideran que la reapertura iniciada en mayo ha dado como resultado un incremento en los contagios, y ahora la cifra total de casos está cercana a romper la barrera de los 50 mil y se registran más de mil 800 muertes.