Internacional

Pekín cierra todas sus escuelas por nuevo brote de Covid-19; sería más contagioso

Estudiantes en ChinaNg Han Guan/AP

La capital de China puso en marcha una nueva campaña de pruebas de detección del coronavirus

México.- Pekín, cerró otra vez todas sus escuelas ante un nuevo brote de casos de Covid-19 en la capital china, que podría ser una cepa del virus más contagiosa.

La ciudad puso en marcha una nueva campaña de pruebas de detección del coronavirus, luego de que se constataran 106 nuevos contagios en 5 días, en momentos en que el virus parecía haber sido prácticamente erradicado del país.

Los jardines escolares, escuelas primarias y secundarias cerrarán a partir de este miércoles 17 de junio, en tanto que los estudiantes universitarios no podrán volver, por lo que las clases otra vez serán por línea.

Si bien, no está en un confinamiento como Wuhan, Pekín ha establecido controles de seguridad las 24 horas y además de las escuelas cerradas, se prohibieron las fiestas de matrimonios.

Nuevo brote puede ser una cepa del virus más contagiosa

El epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Zeng Guang, señaló que los resultados preliminares de la secuencia genética del virus que se ha encontrado en Xinfadi indican que “no se parece al tipo que ha circulado mayormente en China los últimos meses”. 

Por su parte, Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, sostuvo que el nuevo brote del Covid-19 puede suponer una cepa del virus más contagiosa.

Para contener el rebrote en Pekín, de 21 millones de habitantes, la alcaldía instó a sus ciudadanos a evitar los viajes no esenciales, mientras que los que quienes viven en zonas de riesgo alto o medio de infección tienen totalmente prohibido abandonar la ciudad. 

Cabe recordar que la semana pasada se detectó un nuevo foco de coronavirus en el enorme mercado mayorista de Xinfadi, en el sur de Pekín, y ya hay más de un centenar de casos registrados. 

Xu Hejian, vocero del ayuntamiento, advirtió que la situación epidémica en la capital es extremadamente grave y sostuvo que se elevó el nivel de respuesta de emergencia de Covid-19 a dos de tres.