México.- A través de un comunicado la empresa NSO, creadora del software Pegasus, rechazó las “acusaciones fraudulentas” hacia la compañía.

La empresa aseguró que el software Pegasus fue creado y es utilizado con el único objetivo de frenar atentados terroristas; así como desmantelar organizaciones del narcotráfico.

El portavoz de la empresa israelí NSO, Oded Hershkovitz, declaró que no fue hasta el 19 de julio cuando la compañía creadora del software Pegasus fue notificada de las denuncias correspondientes.

Denuncias en las que se presentan pruebas de las miles de personas que fueron objeto del software Pegasus.

Pegasus no es el primer escándalo al que se enfrenta la empresa NSO

No obstante, la empresa creadora del software Pegasus ya protagonizó un escándalo en 2019 por el uso inapropiado de sus equipos para espiar a periodistas, disidentes y activistas en varios países.

Escándalo por el que se comprometió a respetar los Derechos Humanos e impedir el uso de sus productos para estos fines.

Entregando informes anuales de transparencia y responsabilidad, en el que se asegura que sus productos son utilizados para salvar vidas e impedir crímenes y actos de terror.

Gobierno de Israel asegura tomar “medidas apropiadas” si se demuestra culpabilidad de NSO

Por su parte el Ministerio de Defensa de Israel, ha asegurado que tomará “las medidas apropiadas” si se demuestra que la empresa NSO utilizó de forma maliciosa la venta de su software.

Es decir, si se demuestra ante las autoridades correspondieses que la empresa creadora del software Pegasus incumplió las condiciones de las licencias de exportación.

Además, el gobierno israelí subrayo que el Estado de Israel no tiene acceso a la información recopilada por los clientes del grupo NSO.

¿Cómo funciona el software Pegasus?

El software Pegasus es un programa o código malicioso grado militar utilizado para rastrear los teléfonos de ciudadanos en todo el mundo.

Funciona a través de la infiltración en los teléfonos celulares donde se extrae información personal de cada usuario; así como su ubicación.

El diseño del software Pegasus se basa en evitar la detección y ocultar su actividad, siendo capaz de controlar los micrófonos y cámaras de los dispositivos.