17 de septiembre de 2021 | 12:01
Internacional

Europa presentará su “pasaporte verde” para vacunados contra Covid-19

La Comisión Europea presentará el 17 de marzo una propuesta para que se use un pasaporte que incluya datos sobre la vacunación de los ciudadanos.
Vacunas.
Compartir en

México. - El próximo 17 de marzo la Comisión Europea (CE) presentará un paquete enfocado en el tema de los viajes y el levantamiento de las restricciones que fueron aplicadas por la pandemia del coronavirus Covid-19, en el que se adelantó, se incluirá la propuesta de usar los "pasaportes verdes" de vacunación.

Así lo dio a conocer Margaritis Schinas, el vicepresidente de la Comisión Europea, quien destacó que el objetivo de la propuesta del pasaporte que se centrará en la vigilancia de la vacunación, es del de "establecer una dirección común hacia la apertura segura e igual de Europa".

Sobre el llamado “pasaporte verde”, como se había informado en días pasados, indicó que se trata de un instrumento "legislativo" no opcional, con el que se procedería con el eventual levantamiento de restricciones, y se basará en los tratados europeos y en la libre circulación.

Pasaporte verde incluirá información sobre vacunación y tests 

Margaritis Schinas detalló que el pasaporte tendrá "un alto componente digital" e incluirá información "objetiva" sobre si el ciudadano ha sido vacunado o no contra el Covid-19, pero también sobre otros aspectos como resultados de tests o si ya ha pasado el virus.

"Tenemos que buscar formas de usar esta herramienta para facilitar la movilidad evitando que haya discriminación entre los ciudadanos"

Margaritis Schinas

De acuerdo con lo indicado por el vicepresidente de la Comisión Europea, el plan es presentar la propuesta sobre el pasaporte verde a tiempo del próximo consejo europeo de líderes, donde se espera que se decida qué uso darán al instrumento para organizar la movilidad europea.

Al respecto, la ministra de Salud de Portugal, Marta Temido señaló que es necesario considerar el instrumento como una herramienta que permitirá afrontar un mundo donde el Covid-19 circula como enfermedad y donde se busca retomar la normalidad en las mejores condiciones posibles.

En la reunión también se habló sobe la estrategia de vacunación europea, la cual ha generado un "consenso" entre los ministros para seguir avanzando juntos, señaló la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

Al respecto, la comisaria dijo que la CE trabaja para aumentar la producción y la entrega de vacunas, pero insistió en que también hay que asegurar que los Estados miembro las administren "lo más rápido posible" para que no queden dosis sin usar o se echen a perder.