México.- El Papa Francisco canceló una misa este jueves 27 de febrero en Roma, luego de resentirse de un aparente resfriado

Aunque El Vaticano no precisó los las características de la enfermedad que provocó su ausencia, Francisco fue visto tosiendo y sonándose la nariz en la misa del Miércoles de Ceniza. 

La autoridad religiosa indicó que el pontífice de 83 años de edad sufrió una "leve indisposición" y que seguirá con el resto de su agenda, pero de momento Francisco prefirió quedarse cerca de Santa Marta, el hotel cercano a donde vive. 

El anuncio del resfriado de Francisco ocurre en medio de una emergencia sanitaria en Italia por un brote del nuevo tipo de coronavirus, mismo que hasta el momento ha dejado 447 personas infectadas y 12 muertos en ese país. En la ciudad de Roma se han confirmado tres casos de contagio, pero las personas afectadas ya han sido atendidas y canalizadas conforme a los protocolos de emergencia.

Francisco tenía previsto acudir a la Basílica de San Juan de Letrán, en el otro extremo de la ciudad, para reunirse con religiosos romanos y celebrar una misa de penitencia para iniciar la Cuaresma. Francisco es obispo de Roma, pero delega las labores cotidianas de la arquidiócesis en un vicario.

El papa, de origen argentino, ha tenido buena salud en general. Cuando era joven perdió un pulmón por una enfermedad respiratoria y sufre ciática, lo que le hace difícil caminar. Últimamente ha tenido unos días atareados, que incluyeron su audiencia pública general de los miércoles y los ritos del Miércoles de Ceniza en una basílica romana.

Como parte de las medidas de prevención de las autoridades locales, la mayoría de los partidos de futbol de la Serie A a disputarse este fin de semana en Italia, se jugarán a puerta cerrada, sin presencia de los aficionados. 

Con información de AP