Ante la pandemia de Covid-19 que al 6 de abril ha cobrado la vida de más de 67 mil personas en todo el mundo, el papa Francisco instituyó un fondo de emergencia para ayudar a las áreas misioneras afectadas por el coronavirus, y ha realizado una primera donación de alrededor de 18.5 millones de pesos (750 mil dólares).

A través de una nota de la agencia de comunicación de las obras misioneras firmada por el cardenal Luis Antonio Tagle se informó sobre la creación del fondo y se detalló que la intención de Francisco es ayudar a aquellas zonas en Asia, Latinoamérica y África que podrían verse más vulneradas con la crisis de salud generada por el nuevo coronavirus. 

Adicionalmente, el documento detalló que el líder religioso hace una invitación a la "vasta red de la iglesia" a sumar esfuerzos contribuyendo al fondo a través de las Obras Misionales Pontificias, para enfrentar la situación actual que afecta a más de 200 países y territorios. 

“El papa está invitando a toda la vasta red de la Iglesia a enfrentar los desafíos que se avecinan” 

Cadenal Luis Antonio Tagle

Tagle resaltó la presencia de religiosos católicos en África, que podría resultar una de las regiones más afectadas. Detalló qye hay más de 74 mil hermanas religiosas y más de 46 mil sacerdotes que administran más de 7 mil hospitales y clínicas, cerca de 2 mil 500 hogares para ancianos y vulnerables, y 45mil escuelas primarias que dan educación a 19 millones de niñas y niños. 

El presidente de las Obras Misionales Pontificias, el arzobispo Giampietro Dal Toso dijo que “se puede demostrar que nadie está solo en esta crisis”.

Con información de EFE.