Internacional

Los cárteles mexicanos no fueron afectados significativamente por la pandemia, según la DEA

Agente de la DEAAP

La DEA aseguró que pese a la pandemia por Covid-19, los cárteles mexicanos siguen siendo “la gran amenaza de drogas para Estados Unidos”.

México.- Debido a su evolución ante la pandemia y el tráfico de enervantes como la cocaína y metanfetamina, la Administración Federal Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), señaló que el Covid-19 no afectó en gran medida a los cárteles mexicanos de narcotráfico y los colocó como la “gran amenaza” para Estados Unidos.

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas (NDTA, por su sigla en inglés), la DEA aseguró que los cárteles mexicanos sólo experimentaron un breve lapso de incertidumbre al inicio de la pandemia, pues al menos dos de ellos usaron las restricciones derivadas por el Covid-19 como pretexto para inflar el precio de la metanfetamina.

"Lo más significativo es que el Cártel de Sinaloa y el (Cártel Jalisco Nueva Generación) CJNG utilizaron la pandemia de Covid-19 para inflar artificialmente los precios de la metanfetamina", indica el documento publicado por la DEA este martes.

Cárteles mexicanos siguen siendo "la gran amenaza para Estados Unidos"

La DEA explica que los cárteles mexicanos han buscado alternativas para ingresar drogas a su territorio pese al cierre de la frontera sur y norte por la pandemia, por lo que siguen siendo “la gran amenaza de drogas para Estados Unidos”.

“La pandemia por Covid-19 es una plaga para esta nación; sin embargo, también lo son las organizaciones criminales trasnacionales y las violentas pandillas callejeras que se han ajustado a las restricciones sanitarias por la pandemia para saturar a nuestras comunidades con drogas ilícitas”Christopher Evans. Administrador interino de la DEA

Ante la pandemia por Covid-19, la DEA también se está adaptando a la situación, y en colaboración con las autoridades estatales y locales continúan erradicando la amenaza del trasiego de drogas, agregó.

El fentanilo se mantiene como la droga que mayores muertes provoca entre la población de los Estados Unidos; aunque narcóticos como la heroína y los opiáceos recetados por médicos representan una gran amenaza, explica el NDTA.

“Los cárteles mexicanos son crecientemente responsables de la producción y venta de fentanilo para el mercado de los Estados Unidos. China sigue siendo una fuente clave de producción de precursores químicos que los dichas organizaciones criminales usan para la producción de grandes cantidades de fentanilo para el trasiego de drogas a Estados Unidos”, se destaca en la NTDA.