Unión Europea - Grecia y España siguen siendo las economías que enfrentan fuertes crisis desde 2008, según los analistas, la recesión en estos países contrasta con la emergencia de las clases medias en Asia y ello se explica por la crisis en que ha devenido el euro, especialmente en el sur, donde están situadas Grecia y España.

Según la cifras, en el mediterráneo es donde se encuentran los mayores incrementos de los niveles de población con riesgo de pobreza, estos son, Grecia (que ha pasado del 28% al 36% desde 2008) y España (del 24,5% al 29,2%), seguidas de Chipre, Malta, Hungría e Italia.

Eurostat, la agencia europea de la Unión, para determinar estas cifras y determinar el deficit económico, calcula el porcentaje de gente cuyos ingresos son menores del 60% de la mediana nacional.

?Es evidente que la crisis del euro, especialmente dura en la periferia de Europa por cómo se ha gestionado, tiene un claro reflejo en las estadísticas?, añadía Erik S. Reinert, experto en pobreza y profesor en Tallin.

Finalmente, los expertos no coinciden a la hora de medir qué parte de esas cifras se debe a errores de política económica. Reinert critica con dureza ?el extraño fenómeno de la austeridad, con el capitalismo declarándole la guerra a sus propios consumidores por ceguera ideológica?. Para Bhagwati, ?habría que preguntarse cuánta pobreza habría sin esos recortes que hizo la eurozona durante la crisis?. ?Al menos en Grecia, el resultado podría ser aún peor sin el apoyo financiero que vino de la mano de esos ajustes?, apostilla.

Con información de El País