México.- Varios países de Europa comenzaron a prohibir vuelos y suspendieron sus conexiones ferroviarias a Reino Unido desde este 20 de diciembre por la nueva cepa de Covid-19 más contagiosa que se detectó en ese país.

Italia, Países Bajos y Bélgica suspendieron los vuelos de personas que provienen de Reino Unido por la nueva cepa del nuevo coronavirus; Alemania y Francia están planteando la opción; y España pidió que Europa tenga una respuesta coordinada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los países europeos "reforzar sus controles" para contener esta nueva cepa de Covid-19.

Nueva cepa de Covid-19 en Reino Unido es 70 por ciento más contagiosa

Reino Unido advirtió que identificó una nueva cepa de del nuevo coronavirus, 70 por ciento más contagiosa, pero al parecer no más mortal que la actual.

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, explicó que la nueva cepa de Covid-19 fue descubierta a través de la vigilancia genómica de Salud Pública, la cual se propaga más rápido que la original.

"No hay evidencia de que cause enfermedades más graves o una mayor mortalidad, pero parece que se transmite con mucha más facilidad. Aunque hay una considerable incertidumbre, puede ser hasta un 70 por ciento más transmisible que la antigua variante, la versión original de la enfermedad. Estos son datos iniciales y están sujetos a revisión"

Chris Whitty

El asesor científico principal de Gran Bretaña, Patrick Vallance, prevé que las vacunas que se están desarrollando contra Covid-19 sí funcionen para esta cepa.

Reino Unido vuelve con medidas más severas por nueva cepa de Covid-19

El gobierno de Boris Johnson en Reino Unido anunció medidas más restrictivas para evitar que los casos aumenten por esta nueva variante del nuevo coronavirus en épocas navideñas.

A partir de este 20 de diciembre entra el nivel 4 por Covid-19, por lo que deberán cerrar tiendas no esenciales, gimnasios, cines y se pide que las personas trabajen desde casa.

En Gales cancelaron las reglas flexibles de movimiento en días previos a la Navidad; solo se podrá el 25 de diciembre. En Escocia están prohibidos los viajes desde ese país hacia otras naciones británicas y viceversa; y solo se podrán reunir ocho personas, como máximo, en Navidad. En Irlanda del Norte el confinamiento será desde el 26 de diciembre y durará seis semanas.

Con información de AFP, EFE y Reuters