México.- La nueva cepa del coronavirus (Covid-19) detectada por primera vez en Reino Unido, fue identificada en un paciente de Colorado, Estados Unidos, quien no tiene antecedentes de viaje, informó el propio gobernador Jared Polis.

A través de su cuenta personal en Twitter, el gobernador de Colorado detalló que la variante B.1.1.7 de Covid-19 fue confirmada mediante una muestra de laboratorio en un joven en sus 20, quien se encuentra aislado en el condado de Elbert, por lo que se notificó al Centro de Control de Enfermedades.

El paciente se recupera en aislamiento donde permanecerá hasta que se esclarezca la situación por parte de funcionarios de salud pública. De momento, no se han identificado contactos cercanos, aunque la labor se concentra en rastrear potenciales casos de la variante, la cual es muchísimo más contagiosa que el virus original.

Jared Polis detalló que la prioridad del gobierno estatal en Colorado es prevenir el contagio, por lo cual agradeció a los residentes el mantener el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia de al menos 2 metros entre personas, así como mantener la interacción entre personas del círculo inmediato.

Cada país podría tener su propia variante de Covid-19

La nueva variante que fue descubierta por primera vez en Reino Unido es considerada mucho más contagiosa, pero los estudios a la fecha no han demostrado que sea más letal, aunque para Tulio de Oliveira, uno de los científicos que descubrió la mutación, permitir que el Covid-19 continúe circulando con libertad le brinda mejor posibilidad de transmisión en humanos.

Tanto la variante inglesa como la sudafricana comparten similitudes, pero evolucionaron de forma separada a partir de una mutación: N501Y, parte crucial del virus que es utilizada para infectar a células en el cuerpo humano, reveló en una entrevista para la BBC.

El investigador cree que a medida que más países comiencen a secuenciar los genomas de las cepas, es posible que encuentren coronavirus adaptados a la transmisión, caso que ya ha ocurrido en Canadá y Japón, sin embargo, sin control de la pandemia en primer término es imposible saber si la variante ya existe en un país específico.