México.- El embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, fue sorprendido cuando intentaba robar un libro de la librería El Ateneo Grand Spendid ubicada en Buenos Aires, incidente que quedó registrado en video.

El 26 de octubre por la tarde, el representante diplomático mexicano envolvió un libro en un periódico, se dirigió hacia los casilleros para clientes donde guardó su paquetería, compró unos discos y se retiró del lugar con sus cosas. Sin embargo, en la salida las alarmas del ejemplar sonaron y cuatro empleados de seguridad lo alcanzaron.

El video del embajador de 76 años fue difundido por medios argentinos este domingo 8 de diciembre. El libro que intentó robar fue la biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret que cuesta 590 pesos argentinos –casi 190 pesos mexicanos-, apuntan Todo Noticias.

El diplomático no se resistió a la detención, proporcionó sus datos y devolvió el ejemplar e incluso se sentó a esperar a agentes de la Comisaría 2B, quienes confirmaron que era embajador de México en Argentina y le pidieron que se fuera de la librería.

SRE separaría del cargo a embajador de México en Argentina

Óscar Ricardo Valero no se percató de que el encargado de seguridad había detectado su intento de robar el libro y le siguió por el lugar mediante las cámaras de vigilancia, alertando a los guardias en la librería, quienes lo detuvieron al salir.

La investigación por hurto se remitió del Juzgado 10 presidido por Julián Ercolini a la Corte Suprema de Justicia de la Nación tres días después del intento de robo, pero debido a su inmunidad no se le puede juzgar en Argentina y la cancillería deberá solicitar a México que Valeero Recio Becerra renuncie a sus fueros diplomáticos.

La sanción que se emita en contra del embajador Óscar Ricardo Valero Recio Becerra quedará en manos del gobierno mexicano presidido por AMLO, a quien el diplomático es cercano, acota El Clarín.

De momento el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) –Marcelo Ebrard- informó que el diplomático debe regresar a México y tras confirmarse la veracidad del video se le separará del cargo: “cero tolerancia a la deshonestidad”, puntualizó el canciller en Twitter.