Uganda, país de África Oriental, anunció el descubrimiento de 31 millones de toneladas de oro en Karamoja, un área árida en expansión, frontera con Kenia.

El aviso se hizo el miércoles 29 de junio, especificando la existencia de un depósitos de mineral de oro en Uganda, con el que buscan atraer a inversores para desarrollar un sector hasta ahora controlado por pequeños mineros.

Uganda

Solomon Muyita, portavoz del Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral de Uganda, dijo que a raíz de una exploración aérea en todo el país, se determinó que es posible extraer unas 320 mil 158 toneladas de oro de los 31 millones de mineral.

“Seguida de estudios y análisis geofísicos y geoquímicos que se hicieron a lo largo de dos años, también se encontraron grandes reservas en las áreas del este, centro y oeste del país”, explicó.

Oro

Uganda tendría su propia empresa minera

Antes del descubrimiento de los 31 millones de toneladas de oro, Wagagai, una empresa china que se estableció en Busia, Uganda, invirtió 200 millones de dólares (4 mil 69 millones 450 mil pesos) en una mina.

Su objetivo era aumentar la inversión en minería para desarrollar recursos como cobre, mineral de hierro, oro, cobalto y fosfatos, con el apoyo del presidente Yoweri Museveni.

Aunque no se sabe si el proyecto continuará, lo cierto es que el parlamento de Uganda estableció a principios de 2022 una ley minera que, una vez sea firmada por Museveni, permitirá la creación de una empresa minera estatal.

Yoweri Museveni, presidente de Uganda

Esta adquirirá una participación del 15 por ciento en cada operación minera, y los inversionistas deberán firmar un acuerdo de producción compartida con el gobierno.

Ello, porque anteriormente los inversionistas en Uganda recibían licencias de producción minera por orden de llegada. Esto no podría seguir ocurriendo con el reciente descubrimiento de oro.

Uganda

¿Estados Unidos anuncia ejercicios militares en Uganda?

Uganda descubrió 31 millones de toneladas de oro y el rumor de que Estados Unidos iniciará ejercicios militares en el país africano ha comenzado a surgir con fuerza en redes sociales.

Esto aún no ha sido confirmado por los gobiernos de ambas naciones, sin embargo, se dice que las acciones militares no tendrían relación con el hallazgo de oro reciente.

De hecho, en Twitter han surgido distintos memes que ilustrarían la urgencia de Estados Unidos por hacerse del oro encontrado en Uganda.