Un epidemiólogo de alto nivel de China señala que Estados Unidos debería ser prioridad en las investigaciones sobre el origen del Covid-19.

Lo anterior, luego de que un estudio reveló que el Covid-19 pudo haber estado circulando en Estados Unidos desde diciembre de 2019, reportaron el jueves medios estatales chinos.

Se trata de Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, quien declaró a Global Times que la atención debería enfocarse a Estados Unidos.

Según Zeng Guang, Estados Unidos tardó en hacer pruebas a las personas durante las primeras etapas del brote.

Asimismo, Zeng Guang sostuvo que Estados Unidos alberga muchos laboratorios biológicos.

“Todos los asuntos relacionados con las armas biológicas que tiene el país deben estar sujetos a escrutinio”

Zeng Guang. Epidemiólogo Chino

Estados Unidos habría tendido casos de Covid-19 antes de sus primeros casos oficiales

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos publicaron un estudio donde se informó que al menos siete personas en cinco estados del país estaban contagiadas con SARS-CoV-2 antes de que informaran sus primeros casos oficiales.

En marzo de este año se publicó un estudio conjunto entre China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se informó sobre los posibles orígenes del Covid-19.

De acuerdo con el estudio, el Covid-19 probablemente se habría originado en el comercio de vida silvestre de China y que el virus pasó a los humanos de los murciélagos a través de una especie intermediaria.

Sin embargo, China defiende la teoría de que el Covid-19 ingresó a su territorio desde el extranjero por medio de alimentos congelados contaminados.

Diversos personajes políticos extranjeros también están pidiendo más investigaciones sobre la posibilidad de que se haya filtrado de un laboratorio.

Tras la revelación del estudio en Estados Unidos, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, manifestó que el brote de Covid-19 tiene “múltiples orígenes” y que otros países deberían cooperar con la OMS.

Conocer el origen del Covid-19 ha reforzado la tensión entre China y Estados Unidos, donde hasta ahora las investigaciones se han centrado en Wuhan, ciudad que reportó por primera vez el brote a finales de 2019.

China ha recibido críticas por su falta de transparencia al proporcionar información sobre los primeros casos.

A inicios de junio, un informe de un laboratorio de Estados Unidos concluyó que era probable que el Covid-19 saliera desde el laboratorio de Wuhan.