El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al covid-19 pandemia. A partir de entonces, el mundo ha especulado incesantemente en torno a los posibles orígenes del virus. Mientras algunos se aventuran a asegurar que la expansión del mismo derivó de la voluntad del gobierno de China de lastimar a las economías occidentales en su empeño de alcanzar la cima del poder global, otros se inclinan hacia causas naturales, y algunos creen en la posibilidad de que el patógeno se haya escapado accidentalmente de un laboratorio chino.

Wuhan

Según sesudos analistas, el virus pudo haber salido del Instituto de Virulogía de Wuhan, pues parece evidente que justamente el brote de la enfermedad haya tenido lugar en esta ciudad, y que la institución se dedique en buena medida al estudio de los coronavirus transmitidos entre humanos y murciélagos.

Por otro lado, el nuevo coronavirus, debido a su baja tasa de peligrosidad en términos de letalidad por número de infectados, fue tratado originalmente en el nivel de bioseguridad 2 , es decir, en un área del laboratorio de riesgo moderado. Recordemos, en este sentido, que mientras el área 1 investiga virus relativamente inofensivos como aquel de la gripa común, el nivel 4 se dedica al análisis de patógenos de altísima peligrosidad, tales como el Ébola, el cual ha alcanzado históricamente una tasa de letalidad cercana al 90%.

H1N1

Por tanto, los coronavirus -incluido el causante del covid- fue tratado con moderados niveles de seguridad, lo que pudo haber provocado que algún médico o investigador fuese contagiado, y que luego éste, desconociendo que era portador del patógeno, se convirtiera en el causante del brote en el mercado de Wuhan o en algún otro sitio de la impopular ciudad China. Existe, en este sentido, el antecedente de un accidente de laboratorio con la gripa de H1N1 de 1977, misma que provocó cerca de un millón de decesos.

Finalmente, al día de hoy, la comisión conjunta formada por la OMS y las autoridades chinas no han sido capaces de ofrecer una explicación fidedigna en torno a los orígenes de la pandemia. Sin embargo, la organización internacional sita Ginebra sostuvo, en un comunicado oficial fechado en marzo del presente año, que todas las hipótesis permanecen abiertas.

Lo que sí que resulta necesario es exigir a los laboratorios que endurezcan sus medidas de seguridad, pues el mundo ha sufrido en carne propias las terribles consecuencias de un virus desconocido que irrumpió implacablemente en la vida de la humanidad.