La Organización Trump, conglomerado de la familia del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarada culpable de fraude fiscal y falsificación de registros comerciales.

Este martes 6 de diciembre de 2022, un jurado de Estados Unidos declaró a dos empresas de la Organización Trump culpables de múltiples cargos de fraude fiscal y falsificación de registros comerciales.

Estos delitos fueron cometidos por el conglomerado del ex presidente Donald Trump a través de un esquema que se extendió por 15 años para defraudar a las autoridades fiscales al no reportar ni pagar impuestos sobre la compensación de los altos ejecutivos.

Las empresas de la Organización Trump que fueron declaradas culpables son: Trump Corp. y Trump Payroll Corp.

Organización Trump no sería desmantelada

Aunque el ex presidente Donald Trump y su familia no fueron acusados en este caso, los fiscales mencionaron repetidamente su conexión con los beneficios otorgados a ejecutivos de Organización Trump.

Lo anterior, con departamentos financiados por la empresa, arrendamiento de automóviles y gastos personales.

En cuanto a la sentencia que deberá cumplir la Organización Trump, podría enfrentar un máximo de 1.6 millones de dólares en multas pero no hay riesgo de que sea desmantelada aunque sí podría afectar su capacidad para hacer negocios u obtener préstamos o contratos.

El veredicto de hoy responsabiliza a Trump Corporation y Trump Payroll Corporation por su esquema criminal de larga duración pues durante años los altos ejecutivos redujeron sus salarios por la cantidad de beneficios complementarios que emitió la empresa para evitar pagar los impuestos.

El contexto internacional parece complicarse

La condena contra Organización Trump fue considerada una victoria para la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, quien basó su caso en el libro mayor general de Trump Corporation, los registros fiscales y el testimonio de Weisselberg, quien era el presidente del conglomerado.

Steinglass, el fiscal, le dijo al jurado que las empresas de Organización Trump son culpables y que el plan ilegal se inventó para que los empleados puedan obtener un salario neto mayor mientras le cuesta menos a Trump Corporation: “es una situación en la que todos ganan, a menos que sean las autoridades fiscales”.

La investigación contra la Organización Trump fue informada en mayo de 2021, pues el caso cambió de naturaleza civil a penal.