Internacional

Prevén batalla despiadada por vacunas contra Covid-19

Vacuna Covid-19Mladen Antonov / AFP

Los organismos de salud temen que los países ricos acaparen las vacunas y excluyan a los países empobrecidos

México.- La principal preocupación de los organismos de salud es que se desate una “batalla despiadada” por acceder a las vacunas contra el coronavirus debido a los acuerdos bilaterales entre países ricos con farmacéuticas que arruinarían la iniciativa mundial de acceso generalizado.

Estados Unidos, Reino Unido o la Unión Europea acordaron recibir millones de dosis con empresas como Pfizer, BioNtech, AstraZeneca y Moderna, lo que en opinión del consejero delegado de la alianza GAVI –Seth Berkley- quien es codirector del plan COVAX, con el objetivo de asegurar el acceso global rápido y justo a las vacunas contra el Covid-19.

Pfizer llevó a cabo conversaciones paralelas con la Unión Europea y varios Estados miembros sobre el suministro de su potencial vacuna. A la par, el miércoles, el Reino Unido había anunciado un acuerdo para asegurar el suministro de vacunas de GlaxoSmithKline y Sanofi.

Para Médicos Sin Fronteras (MSF), los acuerdos bilaterales entre países y farmacéuticas incentivan la “lucha mundial” por el acaparamiento de vacunas en países ricos y alimentan el nacionalismo de las vacunas, una tendencia que consideran peligrosa.

El temor principal de los organismos sanitarios es que se repita lo vivido durante la epidemia de la influenza H1N1, cuando las naciones ricas se apropiaron de las vacunas y excluyeron a los países pobres, recupera la agencia Reuters.

Países ricos podrían acaparar vacunas contra Covid-19

Sin embargo, dado que el virus de la influenza era una enfermedad más leve y la pandemia terminó desapareciendo, el impacto de las infecciones y las muertes por la disparidad en el acceso a las vacunas fue limitado, lo que podría resultar lo opuesto para la epidemia de coronavirus en la actualidad.

De hecho, la prevalencia de franjas en la población mundial que sean vulnerables prolongaría la pandemia y daño, de acuerdo con los expertos en salud.

La exdirectora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y consejera delegada de One Campaing, Gayle Smith, advierte que el riesgo es que los países estén haciendo exactamente lo que se teme: ir por su cuenta.

Aunque 75 países ricos, entre los que se encuentra Reino Unido, expresaron su interés en el plan de financiación del COVAX que dirige la OMS y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) que respaldarían el acceso a 90 países pobres.

Ni EU, ni China o Rusia han mostrado interés, además la Comisión Europea aconsejó a los países de la Unión Europea que no compren las vacunas contra el Covid-19 mediante el COVAX, lo cual incrementa el temor de que las vacunas como recursos finito terminen concentradas en los países ricos velando el acceso a los países pobres.