Internacional

Ordena Donald Trump retirada de la Guardia Nacional de Washington

Guardia Nacional de MinnesotaEFE

3 mil 900 elementos de la Guardia Nacional había sido designados para contener las protestas en Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este 7 de junio la retirada de 3 mil 900 elementos de la Guardia Nacional de Washington que fueron designados para contener las protestas contra el abuso policial, racismo y la muerte de George Floyd.

A través de su cuenta de Twitter, Trump informó que ordenó la retirada de los reservistas de la Guardia Nacional que habían sido enviados a la capital del país para contener las protestas, luego de que el lunes anunció medidas para frenar las manifestaciones en varios estados del país.

“Acabo de dar la orden a la Guardia Nacional para que empiece el proceso de retirada de Washington D.C. ahora que todo está bajo perfecto control. Se irán a casa, pero pueden volver rápidamente si los necesitamos”.Donald Trump

I have just given an order for our National Guard to start the process of withdrawing from Washington, D.C., now that everything is under perfect control. They will be going home, but can quickly return, if needed. Far fewer protesters showed up last night than anticipated!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 7, 2020

El presidente Trump llegó a proponer el despliegue de 10 mil militares en las calles de Washington y otras ciudades para contener las protestas contra el racismo, luego de una manifestación con destrozos el pasado 1 de junio y la Casa Blanca apagó sus luces.

Los últimos días decenas de miles se manifestaron pacíficamente contra el racismo y la brutalidad policial en todo Estados Unidos, luego de que el 25 de mayo policías asesinaron a George Floyd cuando estaba bajo custodia en Minnesota.

La Guardia Nacional es una fuerza de reserva del ejército estadounidense que puede movilizarse en caso de desastres naturales o disturbios civiles; por manifestaciones en las que hubo incidentes y saqueos, Trump había amenazado el lunes pasado con desplegar el ejército para restaurar "la ley y el orden".

Las autoridades encargadas de la investigación contra los policías responsables, informaron que elevaron el grado del cargo de homicidio para el agente que lo asfixió y procesó también a los otros tres oficiales que intervinieron en el incidente.