A través de la Agencia Meteorológica, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al mundo a crear estrategias entorno a la crisis del agua.

No solo abordando a la escasez del agua, la ONU también habló sobre la importancia del manejo de inundaciones y desastres naturales derivados del líquido.

ONU señala que cambio climático es factor principal de la crisis del agua

La ONU señaló que el cambio climático que se vive en el mundo podría desatar graves crisis con el agua incluyendo las inundaciones, huracanes y sequías.

El reporte apunta que el 25% de las ciudades a nivel mundial, sufren escasez regular de agua.

Mismo porcentaje que se relaciona con el crecimiento poblacional, pues se cree que para 2050, serían 5 millones de personas con acceso inadecuado al agua.

Pipa de agua en Perú.

Es por ello, que la ONU ha calificado los recursos hídricos y estrategias para el control del agua como “fragmentada e inadecuada”.

ONU alerta que 60% de países no está preparado para la crisis del agua

Asimismo, anunció que, de los 101 países estudiados, el 60% de ellos no tiene las estrategias necesarias para hacer un plan correcto frente a la crisis del agua.

Esto apuntando a que este 60% no tiene estrategias que pronostiquen correctamente lo que puede provocar un desastre natural derivado del agua, lo que no ayuda a antelar situaciones.

Desde el año 2000 a la fecha, se ha tenido un aumento global de 134% entorno a inundaciones, lo que causa muertes y pérdidas económicas.

Por ello, la ONU exhorta al mundo a mejorar los sistemas de alerta, urgentemente en las zonas que están más propensas a sufrir de inundaciones y sequías.

Puntualizó que esto también se puede hacer en comunidad, con ayuda, coordinación e incluso financiamiento de varios países.

Una madre con sus hijos buscando alimento en un campo afectado por la sequía

Estas son las regiones más afectadas por inundaciones y sequías:

  • China (inundación)
  • India (inundación)
  • Indonesia (inundación)
  • Japón (inundación)
  • Nepal (inundación)
  • Japisktán (inundación)
  • Norteamérica (sequía)
  • Asia (sequía)
  • Caribe (sequía)

“Necesitamos despertar ante la inminente crisis del agua”.

Peterri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica de la ONU.