ONU en alerta por históricos niveles de basura electrónica en el mundo

Basura Electrónica ONU
Basura electrónicaGetty Images

La principal preocupación de Naciones Unidas se centra en que un porcentaje bajo de los desperdicios es reciclable

Los niveles de basura electrónica generados en los últimos meses han puesto en alerta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 2019, los desperdicios de todo el mundo alcanzaron una cifra récord, pues representan un riesgo para la salud.

En su informe anual, Global E-waste Monitor 2020 informó que en 2019 se contabilizaron 53.6 millones de toneladas de desperdicios electrónicos. El estudio señala que dichas cantidades de desechos son equivalentes a 350 cruceros del tamaño del Queen Mary 2.

La ONU se mostró preocupada por las cifras, ya que solo el 17.4% de la basura electrónica pudo reciclarse. La principal fuente de desperdicios se concentró en China, con 10.1 millones de toneladas, mientras que Estados Unidos registró 6.9 millones y en India otros 3.2 millones de toneladas.

Entre los millones de toneladas de desperdicio se encontró plástico, silicio, cobre, oro y otros metales usados en placas de circuito impreso para conducir electricidad. Solo una sexta parte de los materiales fueron reciclados, y el resto no fueron reclamados.

En la ONU se mantienen alerta ante esta situación, ya que representa un verdadero problema para el medio ambiente y la salud, pues los desechos contienen altos niveles de mercurio. El estudio de Global E-waste Monitor 2020 estima que en 2030 el mundo podría alcanzar 74 millones de toneladas.

0
comentarios
Ver comentarios