Internacional

ONU ha tardado en garantizar igualdad para la adquisición de equipos médicos, asegura México

Andrés Manuel López ObradorGalo Cañas/Cuartoscuro

El presidente de México indicó que el país cuenta con recursos para adquirir todos los equipos necesarios

México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tardado en garantizar igualdad para la adquisición de equipo médico en la lucha contra el Covid-19, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En declaraciones en Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que pese a la tardanza de la ayuda del organismo internacional, México contará con los recursos para adquirir todos los equipos necesarios en la cuarentena por el coronavirus.

El pasado 26 de marzo, durante su participación en una cumbre del G20, realizada virtualmente, López Obrador pidió a los países miembros que sea la ONU quien se encargue de regular la venta de medicamentos y equipo médico durante la pandemia del coronavirus.

El tabasqueño hizo esa solicitud porque, dijo, hay escasez y acaparamiento de quienes tienen más posibilidades económicas.

La ONU es como "las cosas de Palacio"

En su mañanera de este 15 de abril, Andrés Manuel López Obrador indicó que la ONU ha tardado en garantizar la igualdad y equidad para adquirir equipos médicos necesarios en el marco de la pandemia de Covid-19.

AMLO dijo que el organismo "es como las cosas de Palacio en Palacio, las cosas caminan o se camina despacio".

"La ONU ha tardado mucho en procurar, garantizar igualdad, equidad, precios justos en la compra de los equipos, el no acaparamiento"AMLO. Presidente de México

Cuestionado sobre el costo que tendrá la pandemia por el coronavirus en México, el presidente dijo que "sí alcanza, tenemos recursos suficientes porque ahorramos y se acabó la robadera".

Señaló que lo "único que estamos padeciendo es también algo que externé en la reunión del G20, de que la epidemia produjo escasez de equipos médicos y especulación, o sea, se compraba un ventilador, no sé, en 100 mil pesos y ahora lo venden en un millón, eso es lo que se está produciendo".

Propuestas de México en el G20

Ante la cuarentena por el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó tres propuestas concretas de cooperación internacional en el encuentro virtual del G20.

  • Que la ONU intervenga para que se garantice a todos los pueblos y los países por igual el acceso a medicamentos y equipos que por la emergencia del coronavirus están siendo acaparados por los que tienen más posibilidad económica.
  • Que las grandes potencias, las hegemonías hagan un compromiso de tregua en este tiempo.
  • La tercera propuesta del presidente mexicano va encaminada a:

  1. Políticas arancelarias unilaterales.
  2. No a los monopolios comerciales.
  3. Revisar lo del manejo al precio del petróleo que afecta mucho a la economía mundial.
  4. Ayudar a estabilizar los mercados financieros.
  5. Atajar la especulación.
  6. No al racismo.