México.- El migrante mexicano Onoval Pérez Montufa, quien estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, falleció el 12 de julio por Covid-19 en un hospital de Florida.

El hombre, de 51 años, fue hospitalizado el 1 de julio por dificultades para respirar; al día siguiente se le realizó la prueba del nuevo coronavirus y salió positivo, informó el ICE, de acuerdo con la agencia EFE.

Pérez Montufa se encontraba en el centro de detención del Condado Glades, en Clewiston, Florida, instalación a cargo de la jefatura de la policía local y que es usada para recluir a migrantes ilegales para ser deportados.

Autoridades informaron que Pérez fue detenido en junio, luego de haber cumplido 12 años de una sentencia de 20 de prisión por tráfico de cocaína, delito por el que fue condenado desde 2008.

El mexicano estuvo bajo custodia federal en el Centro Médico de Massachusetts, lugar donde están confinados los detenidos que requieren asistencia médica y psicológica especializada. El ICE no dio detalles sobre si padecía algún problema de salud.

La autoridades señalaron que Pérez quedó "sujeto a la detención obligatoria", esto significa que, de acuerdo con la ley de inmigración, se debe detener a extranjeros aunque residan legalmente en Estados Unidos por haber cometido ciertos crímenes, con el propósito de tramitar su deportación.

Hasta el 10 de julio, a 13 mil 562 de los 22 mil 835 migrantes detenidos en centros del ICE se les ha aplicado la prueba de Covid-19, de estos, 3 mil 90 personas han resultado positivas.

ICE tenía bajo su custodia a 949 personas con resultado positivo, quienes fueron puestas bajo observación o aisladas, señaló EFE.

Pérez Montufa, el tercer migrante fallecido en un centro de ICE por Covid-19

Montufa es el tercer migrante detenido por el ICE que muere fallece por el nuevo coronavirus.

El primero fue Carlos Ernesto Escobar Mejía, de 57 años y originario de El Salvador, detenido en San Diego. El segundo fue Santiago Baten Oxlaj, de 34 años originario de Guatemala, que estaba en el centro de Stewart, en Georgia.