México.- Un equipo multinacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajará en los primeros días de 2021 a la ciudad de Wuhan, en China, para estudiar las condiciones en que se originó el coronavirus que ha causado una pandemia y la muerte de más de 1 millón 600 mil personas.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, confirmó que el objetivo de la misión es Wuhan; en días pasados, se había informado del viaje a China, pero sin detallar si el epicentro de la pandemia estaría en el itinerario.

Ryan agregó que ya están trabajando con autoridades sanitarias de China para llevar a cabo labores de campo en Wuhan y conocer mejor el origen del coronavirus, y la misión no estará “supervisada por funcionarios chinos” como se había sugerido en medios de comunicación.

OMS buscará en Wuhan el origen del coronavirus

El equipo multinacional de la OMS tendrá que hacer una cuarentena una vez que arribe a China, país que prácticamente no tiene contagios de coronavirus desde hace varios meses, y planea entrevistarse con autoridades locales como un gesto “de cortesía” previo a dirigirse a Wuhan, agregó Michael Ryan.

A pregunta expresa de la la llegada de la misión internacional a Pekín y posteriormente Wuhan, se limitó a decir que será “en los primeros días de enero”, pero no tienen todavía definida una fecha bien definida.

Hasta ahora, la comunidad científica internacional considera que un murciélago fue el huésped original del virus que generó la pandemia, pero hasta este momento no se ha podido determinar qué animal intermedio lo trasladó hacia los humanos.

La misión, formada por 10 científicos de varias nacionalidades, tiene como objetivo obtener muestras biológicas y otras pistas que logren determinar con exactitud cómo surgió el SARS-CoV-2 y se propagó en la población de Wuhan.

Con cifras al 17 de diciembre, se han reportado 75 millones 179 mil 482 casos positivos de coronavirus, si bien las autoridades sanitarias de todo el mundo reconoce un gran subregistro de la enfermedad. Además, hasta ahora han perdido 1 millón 667 mil personas por la enfermedad.