El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este 9 de enero a los países ricos del mundo ser más solidarios ante la pandemia y no hacer “acuerdos bilaterales” con las farmacéuticas que fabrican las vacunas contra el coronavirus.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el director general de la OMS también se dirigió a las farmacéuticas, a quienes pidió dar prioridad al mecanismo Covax creado por las Naciones Unidas para garantizar el acceso universal a la vacuna contra el coronavirus, y agregó:

“Y pido encarecidamente a países y fabricantes que dejen de cerrar acuerdos bilaterales en detrimento del Covax”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

OMS censura el "nacionalismo vacunal" de países ricos

Tedros Adhanom Ghebreyesus agregó que los acuerdos entre países ricos y farmacéuticas harán que el precio de las vacunas contra el coronavirus suba una vez que los países de ingresos medios y bajos busquen negociar con las empresas.

"Eso significaría que las personas de alto riesgo en los países más pobres y más marginados no recibirán la vacuna”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Asimismo, instó a los países que hicieron pedidos por un número de dosis mayor al de sus habitantes a donar sus sobrantes a Covax, donde están listos para distribuir de forma equitativa las vacunas “desde hoy mismo”.

Este exhorto llega el mismo día en que la Unión Europea duplicó su pedido de dosis de Pfizer y BioNTech ante la oleada de críticas por la lentitud de sus campañas de vacunación. Covax tiene encargadas 2 mil millones de dosis de diferentes vacunas contra el coronavirus, pero hasta ahora no han sido surtidas.

“El nacionalismo vacunal perjudica a todo el mundo”, sentenció Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayando que estas pugnan han hecho que la vacuna sea prácticamente inaccesible en estos momentos en países empobrecidos.

En este momento, sólo 42 países han iniciado formalmente con sus programas de vacunación, de los cuales 36 son de ingresos altos y únicamente 6 de ingresos medios, entre los que se encuentra México, que aplicó sus primeras vacunas el 24 de diciembre pasado.