La organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este 30 de noviembre a todo el mundo a evitar grandes reuniones familiares durante navidad y las fiestas de fin de año, con el fin de evitar contagios de coronavirus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, recoedó que la pandemia de coronavirus no ha bajado su intensidad y pidió a las personas que tengan planeado viajar para estar con su familia en Navidad preguntarse si realmente es necesario hacerlo, y resaltó que “este es el momento de quedarse en casa y seguro”.

Este lunes se dio a conocer que al menos 62 millones 300 mil personas han dado positivo a coronavirus desde el inicio de la pandemia, enfermedad que ya le ha costado la vida a 1 millón 450 mil personas.

“Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

OMS pide a la gente no hacer grandes reuniones en Navidad y año nuevo

Tedros Adhanom Ghebreyesus agregó que la propagación del coronavirus sigue en sus niveles más altos y en estas circunstancias “no es momento de complacencia” y, pese a que todo mundo desea estar con sus seres queridos, lo más prudente es evitar las fiestas.

“La pandemia cambiará la forma en que celebremos”, reconoció el médico, pero acotó que ello “no significa que no podamos hacerlo” y hay maneras de mantenerse en contacto desde la distancia.

“Si este año no se puede celebrar con normalidad, hagan planes para poder hacerlo más tarde, cuando sea seguro”, exhortó.

Además, llamó a “evitar los centros comerciales si en ellos hay mucha gente, así como “intentar ir a horas menos concurridas y hacer uso del comercio electrónico”.

La navidad podría hacer que millones de personas viajen para estar con sus familias -algo que ya sucedió en Estados Unidos con la celebración del Día de Acción de Gracias- ayudando a la propagación del virus y generando una tercera oleada de contagios en Europa.

Asimismo, la OMS pidió a las personas que viajarán a pesar de las advertencias utilizar cubrebocas en aeropuertos y estaciones de tren, y especialmente a bordo de aviones, trenes y autobuses.