Internacional

Reporta OMS el peor día de contagios de Covid-19 en el mundo, con 106 mil casos en 24 horas

Tedros Adhanom GhebreyesusDenis Balibouse / Reuters

El director general de la OMS destacó que casi dos tercios de los 106 mil casos reportados este día ocurrieron en solo cuatro países.

El mundo vivió este miércoles 20 mayo su peor día de contagios, desde que inició la pandemia de coronavirus, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una sesión informativa, Tedros Adhanom-Ghebreyesus, director general de la OMS, indicó:

"En las últimas 24 horas, se han reportado 106 mil casos a la OMS, la mayoría en un solo día desde que comenzó el brote”.Tedros Adhanom-Ghebreyesus, director general de la OMS.

Casi dos tercios de estos casos se informaron en solo 4 países

Adhanom-Ghebreyesus destacó que casi dos tercios de estos casos se informaron en solo cuatro países, por lo que advirtió:

"Todavía tenemos un largo camino por recorrer en esta pandemia”.Tedros Adhanom-Ghebreyesus, director general de la OMS.

El director de la OMS no especificó a qué países se refería, pero según el último informe de la OMS publicado en su página web, se trata de Estados Unidos, Rusia, Brasil y Arabia Saudí, seguidos por India, Perú y Catar.

Preocupa a la OMS creciente número de contagios en países de bajos ingresos

Es importante señalar que el registro de este 20 de mayo no significa que las 106 mil personas hayan sido infectadas, sometidas a pruebas o contabilizadas en las últimas 24 horas, ya que en la mayoría de los países se registran atrasos en la confirmación de los casos por diversas circunstancias.

El director de la OMS subrayó su preocupación por el número creciente de casos en países con ingresos bajos o medios, pues destacó que su sistema de salud,

“… tiene dificultades o es inexistente y las medidas de distanciamiento físico son más difíciles de aplicar”.Tedros Adhanom-Ghebreyesus, director general de la OMS.

En un informe emitido este miércoles, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calculó por primera vez en varias décadas que el índice de desarrollo humano, que mide la educación, la salud y el nivel de vida, está retrocediendo este año, debido a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia de Covid-19.

Con información de CNN y AFP.