México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que la vacuna contra el coronavirus sea un bien público de acceso para todos los países.

Los países miembros del organismo internacional celebraron su primera asamblea anual a distancia este lunes 18 de mayo. Al inicio del encuentro, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –António Guterres- criticó la decisión de quienes ignoraron las recomendaciones de la OMS.

En opinión de Guterres, la decisión de los países costaría “un alto precio” al mundo por la asunción de estrategias divergentes para el manejo de la pandemia de Covid-19 y que llevó a la expansión por todo el mundo con un riesgo particular para los países del sur donde se prevé que los efectos sean “más devastadores”.

Estrategias divergentes tendrán costo, advierte OMS

El secretario general de la ONU expresó su intención de que la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus sea el punto de partida común, intención a la que se sumó el presidente, Xi Jinping, quien se comprometió a que, de ser de factura china, sería un “bien público mundial” para lo que se destinarían 2 mil millones de dólares para los próximos dos años.

El director general de la OMS - Tedros Adhanom Ghebreyesus- dijo que la pandemia puso de relieve las divisiones geopolíticas del mundo, recupera la agencia AFP.

La respuesta va dirigida sobre todo a las críticas que lanzó Estados Unidos por el manejo de la crisis sanitaria de la OMS, quien afirma que emitió una alarma rápida desde que se conoció la existencia del virus SARS-CoV-2.

Pese a lo cual lanzará una evaluación independiente para examinar las experiencias y lecciones aprendidas con la enfermedad infecciosa para formular recomendaciones que mejoren el estado de preparación a escala nacional y global.