Internacional

"Racista" llamado a que África sea campo de pruebas para vacunas contra Covid-19: OMS

Pruebas para detectar coronavirus.Gerald Herbert/AP

La OMS se sumó a la condena por la propuesta de dos doctores franceses en cuanto a que la prueba de vacuna contra el coronavirus se realice en África.

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) tachó de "racista" el llamado a que África sea "campo de pruebas" para vacunas experimentales contra Covid-19.

El organismo se unió a la indignación que recorrió las redes sociales tras la polémica intervención de dos doctores en la televisión francesa, que proponían la prueba de la vacuna BCG en dicho continente, para testar su capacidad de cura del coronavirus.

De acuerdo con la agencia AFP, la OMS consideró que ese llamado de los científicos es "racista".

En África no hay máscaras, ni tratamientos, ni reanimación

Científicos de todo el mundo se han volcado en buscar una cura al Covid-19, que en el mundo ha infectado a más de 1.2 millones de personas, en tanto que el número de muertos asciende a los 71 mil y la de los recuperados, los 270 mil.

Durante una entrevista mantenida en la cadena francesa LCI, Jean-Paul Mira, jefe de reanimación en el Hospital Cochin de París, y Camille Locht, director de investigación en el Inserm, el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica, plantearon que las prueba de la vacuna contra el coronavirus se realice en África.

Jean-Paul Mira expresó: "Si puedo ser provocativo, ¿no debería hacerse este estudio en África, donde no hay máscaras, ni tratamientos, ni reanimación?"

En tanto, Locht afirmó que desde la institución a la que pertenece ya estaban "en el proceso de pensar en un estudio paralelo en África".

"Los blancos se creen superiores"

Las declaraciones de los médicos sobre realizar pruebas de vacunas experimentales contra el Covid-19 en África no se hicieron esperar.

Demba Ba, futbolista francés de origen senegalés, se quejó de esos comentarios en Twitter: "Bienvenidos a Occidente, donde los blancos se creen tan superiores que el racismo y la debilidad se vuelven comunes. Tiempo para levantarse", expuso.

Por su parte, el ex futbolista Didier Drogba, afirmó "África no es un laboratorio de pruebas" y dijo que le "gustaría denunciar esas palabras denigrantes, falsas y, sobre todo, profundamente racistas".

A las quejas se sumó hoy la OMS, al manifestar que critica el llamado "racista" de los científicos para que África sea un "campo de pruebas" para vacunas.