México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este 24 de agosto que alrededor de 172 países se han sumado hasta este momento al plan Covax, con el que se busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19 que en estos momentos desarrollan decenas de farmacéuticas en todo el mundo.

El director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el plan busca que nadie acapare el fármaco una vez que esté disponible en el mercado, dando a todas las naciones del mundo la oportunidad de inmunizar a sus poblaciones contra el coronavirus.

Asimismo, hizo un llamado urgente a todos los gobiernos del mundo a incrementar el financiamiento a instituciones que están buscando la vacuna, con el fin de tenerla lista lo más pronto posible.

El médico y diplomático también advirtió que en un principio habrá un “suministro limitado” de dosis y por ello se debe pensar desde ahora en un plan para “administrar la vacuna a los que tengan un mayor riesgo en el mundo”, incluyendo a profesionales de la salud.

OMS pide cautela en uso de plasma contra Covid-19

Por otro lado, la OMS recordó que los tratamientos contra el Covid-19 basados en plasma sanguíneo todavía se consideran una “terapia experimental” y en este momento no hay estudios clínicos que demuestren de una manera concluyente que sin efectivos contra el virus.

La declaración llega un día después de que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, autorizara de emergencia el uso de plasma de personas que ya se han recuperado del coronavirus en pacientes de la enfermedad.

La científica en jefe del organismo, Soumya Swaminathan, recordó que el plasma de convalecientes se ha utilizado por varias décadas en el tratamiento de diversas enfermedades infecciones y virales, pero destacó que en el caso del Covid-19 todavía se debe evaluar su eficacia.

Hasta este momento, subrayó, los estudios han tenido un universo muy limitado y han proporcionado “evidencia de baja calidad”, por lo que llamó a tener precaución con estas terapias.

Con información de Reuters y AP