Tras cumplirse un año desde se dio a conocer los primeros casos de infecciones por Covid-19 en China, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países a garantizar que las vacunas estén disponibles para todas las personas en riesgo en todo el mundo, no solo en las naciones ricas.

Este miércoles 30 de diciembre, el director de la OMS solicitó 4 mil millones de dólares para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 para su distribución en países de bajos e intermedios ingresos a través de la iniciativa COVAX.

"Este es el desafío al que debemos enfrentarnos en el 2021", dijo Tedros en un mensaje de video emitido un día antes del primer aniversario de que China informara de los primeros casos de una neumonía de origen desconocido a la OMS.

El líder de la OMS señaló que el contar con diversas vacunas da esperanza para acabar con la pandemia; sin embargo, dijo que para proteger al mundo, las personas de todo el mundo deben ser inmunizadas, no solamente las de los países desarrollados.

“El mundo puede caminar unido en los últimos kilómetros de esta crisis, ayudándose unos a otros en el camino, desde compartir vacunas de manera justa, hasta ofrecer consejos precisos, compasión y cuidado para todos los que los necesiten”

Tedros Adhanom Ghebreyesus. Director General de la OMS

COVAX contará con 2 mil millones de dosis de vacunas contra el Covid-19

Con respecto a la alianza COVAX, que tiene como objetivo asegurar el acceso justo a las vacunas contra el Covid-19 para los países en desarrollo, señaló el pasado 18 de diciembre que tiene acuerdos vigentes para obtener cerca de 2 mil millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, duplicando aproximadamente el suministro previamente establecido y que las primeras entregas están previstas para principios de 2021.

A la fecha, se han reportado que más de 82 millones de personas se han infectado con el Covid-19 en todo el mundo y más de 1 millón 800 mil 443 han fallecido por complicaciones de la enfermedad, de acuerdo a lo publicado por la Universidad Johns Hopkins.

"El escenario probable es que el virus se haga endémico, un virus que seguirá siendo una amenaza, pero de muy bajo nivel en el contexto de un programa de vacunación mundial eficaz"

Mike Ryan. Experto en emergencias de la OMS