México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que suspendió los ensayos que realizaba con hidroxicloroquina y una combinación de dos medicamentos para el VIH. La combinación con Lopinavir y Ritonavir no curó ni mejoró a pacientes con coronavirus Covid-19, es decir, no fue suficiente para reducir la tasa de mortalidad.

La OMS refirió que la combinación de Hidroxicloroquina, Lopinavir y Ritonavir produce nula o muy poca reducción en la mortandad de pacientes hospitalizados por coronavirus, en comparación con un tratamiento estándar.

"Los resultados preliminares de los ensayos con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen pocas o ninguna reducción en la mortandad de pacientes hospitalizados con COVID-19 cuando se les comparó con el tratamiento estándar. Los investigadores interrumpirán estos ensayos con efecto inmediato"

Organización Mundial de la Salud

De acuerdo con la OMS la decisión no afecta otros estudios relacionados al uso de este medicamento en pacientes no hospitalizados.

Mientras se cancela el ensayo con hidroxicloroquina, la OMS mantiene pruebas con el remdesevir de Gilead en pacientes con coronavirus. La Unión Europea aprobó este viernes el uso del medicamento de manera condicional, al demostrarse que acorta el tiempo de recuperación hospitalaria.

La OMS aborda 5 ramas en sus ensayos, con remdesevir, hidroxicloroquina, cóctel lopinavir/ritonavir y lopinavir/ritonavir combinado con interferón. En total hay 5 mil 500 pacientes en 39 países reclutados para los ensayos clínicos.