México.- En las última 24 horas, los nuevos casos de coronavirus covid-19 han crecido nueve veces más fuera de China, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesuus, dijo que China, país donde surgió el brote, registró en el mapa este 1 de marzo 206 casos nuevos, la cifra más baja desde el 22 de enero. De estos, sólo ocho fueron en Hubei, que tiene como capital Wuhan, donde supuestamente surgió el virus en un mercado de pescado.

En Italia, el país europeo más afectado, el mismo día tuvo 500 nuevos casos domingo, por lo que incrementó a mil 700. En total han muerto 34 personas.

En Corea del Sur, el segundo país más afectado en el mundo, este 2 de marzo se registraron 600 casos nuevos y ocho muertes, por lo que suman 4 mil 335 contaminados y 26 fallecimientos.

El organismo expresó que con medidas preventivas y fuertes, los países son capaces de contener la epidemia, en cambio, si fuera una gripe, la cual se transmite con facilidad, los esfuerzos no tendrían resultados.

Hasta este 2 de marzo en todo el mundo se han registrado más de 89 mil personas infectadas, de éstas, 80 mil 026 están en China y más de 9 mil en 61 países. Además, más de 3 mil personas han muerto, 2 mil 912 han sido en China.

Aún se desconoce qué tan letal es

La semana pasada, el doctor Bruce Aylward de la OMS, dijo que los científicos aún no pueden conocer cuál es índice de letalidad y la cual difiere en China, país donde surgió el covid-19.

Explicó que aunque aún hay un tasa baja de decesos, se desconoce si podrán aumentar a la larga, “uno podría tener malos resultados con esto en un principio, hasta que encuentra la forma de manejarlo realmente”, dijo el médico.

Con información de AFP, AP y EFE