México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy 13 de abril que el coronavirus es de rápido contagio y 10 veces más mortífero que la gripe H1N1.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, representante del organismo, enlistó lo que es esencial para detener la alerta de mortalidad del nuevo coronavirus, el cual ha resultado ser más peligroso de lo que se pensó.

  • Detección temprana de los infectados.
  • Realización de pruebas.
  • Aislamiento de cada caso.
  • Rastreo de cada persona con la que contactó.

En conferencia de prensa, subrayó que los casos del virus se están duplicando cada 3 o 4 días en algunos países.

1.8 millones de infectados del Covid-19

De acuerdo con cifras del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, ministerios de Sanidad oficiales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la agencia RTVE señala que:

  • El Covid-19 ha infectado a más de 1.8 millones de personas en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos.
  • La cifra de muertes supera los 114 mil.
  • El número de personas recuperadas es de 433 mil.

En su alerta de mortalidad, la OMS indicó este lunes, según lo publica Reuters, que lo que se sabe del Covid-19 es que:

  • Se propaga rápido.
  • Es 10 veces más mortífero que la pandemia de gripe de 2009 (AH1N1).

Medidas de control y prevención no pueden ser levantadas deprisa

La OMS además recordó que "mientras el Covid-19 se acelera muy rápido, se desacelera mucho más lento". Es decir que "el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba", lo que significa que las medidas de control y prevención tampoco pueden ser levantadas deprisa y de golpe.

“Las medidas de control sólo pueden ser levantadas si se aplican las medidas correctas de salud pública, incluida una capacidad significativa de rastreo de contactos”, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

En este sentido, de acuerdo con Reuters, comentó que las medidas de control solo pueden ser levantadas si se aplican las medidas correctas de salud pública.

Restricciones no aplican si gran parte de la población es pobre

La OMS dedicó una parte de su conferencia a los casos de los países de África, Asia y América Latina.

Comentó que en naciones con ingresos bajos o medios aún barajan si les imponen restricciones, pues Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que las órdenes de quedarse en casa, aplicadas por algunos países de ingresos altos "puede no ser práctico" si una gran parte de la población es pobre.

"Muchos pobres, migrantes y refugiados ya viven en condiciones de hacinamiento con pocos recursos y poco acceso a la sanidad", recordó.

"¿Cómo vas a sobrevivir a un encierro cuando dependes de tu trabajo diario para comer?"

Tedros Adhanom Ghebreyesus. Representante de OMS

El representante de la OMS indicó que "las noticias de todo el mundo describen cuántas personas están en peligro de quedarse sin acceso a la comida".

En otro tema, el organismo señaló que aún no tiene respuesta a la pregunta de si los pacientes recuperados del Covid-19 pueden volver a contagiarse o desarrollar inmunidad al nuevo coronavirus.

Indicó que le preocupa si el SARS-CoV-2 desaparece por completo del organismo de los pacientes considerados "curados" que dieron negativo en sus pruebas finales, y si es capaz de solo quedarse 'dormido' y volver a activarse más tarde.