Internacional

Advierte OMS de vulnerabilidad de comunidades indígenas ante Covid-19

Comunidad indígena Kayapo en BrasilCarl de Souza/AFP

Según datos de la OMS, comunidades indígenas suman más de 170 mil casos confirmados y 2 mil muertes por la pandemia

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las comunidades indígenas son especialmente vulnerables ante la pandemia del coronavirus Covid-19, y señaló que, en el mundo, suman más de 170 mil casos confirmados y 2 mil muertes

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los casos reportados se han concentrado, sobre todo, en el continente americano. 

Advirtió que las pobres condiciones de vida que tienen varias de las comunidades son uno de los principales factores de riesgo para la propagación del virus. 

“No tenemos que esperar una vacuna. Tenemos que salvar vidas ahora”, señaló en una conferencia virtual desde la sede de la agencia de la ONU en Ginebra.

Preocupa también avance de la pandemia en África

Por su parte, el director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, reconoció que también existe preocupación por el desarrollo de la pandemia en África. Si bien es el segundo continente menos afectado por contagios y decesos, en las últimas semanas se ha observado una tendencia a la alza que podría ser de consideración en el futuro. 

Sudáfrica, se ha convertido en el país más golpeado por la pandemia y ayer domingo 19 de julio superó los 5 mil muertos.  Ryan explicó que la enfermedad se había propagado primero en las regiones más ricas y ahora se ha trasladado a las comunidades rurales. 

Pese al caso de alerta en Sudáfrica, su progresión alcanza apenas el 30 por ciento, volumen que lo ubica por debajo de otras naciones, como el 31% en Kenia, 26% en Etiopía, 50% en Madagascar, 57% en Zambia, 69% en Namibia y 66% en Botsuana.

Con información de Aristegui Noticias y AFP