Internacional

Es inusual que enfermos asintomáticos de Covid-19 contagien a otras personas: OMS

Maria Van Kerkhove.Martial Trezzini / AP

De acuerdo con Maria Van Kerkhove, los datos refieren que son raros los contagios de Covid-19 a partir de pacientes sin síntomas.

México. - La jefa de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Maria Van Kerkhove declaró este 8 de junio que los pacientes de Covid-19 que no presentan síntomas, no están esparciendo el virus.

La nueva postura manifestada por el organismo, ha generado dudas debido a que anteriormente se sostenía que los enfermos de coronavirus asintomáticos, eran la principal fuente de contagio de la enfermedad.

Al inicio de la pandemia, la evidencia preliminar indicaba que el Covid-19 podría propagarse fácilmente por el contacto de persona a persona, incluso si el portador no tenía síntomas, sin embargo la más reciente declaración de Maria Van Kerkhove apunta que si bien puede producirse una propagación asintomática, no es la principal forma de transmisión.

“A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario (…) Es muy raro”Maria Van Kerkhove

De acuerdo con lo referido por la especialista durante una conferencia de prensa de las Naciones Unidas, muchos países están informando casos de propagación de personas asintomáticas o sin síntomas clínicos, pero muchos de ellos, añadió, resultan tener una enfermedad leve o síntomas inusuales.

Pese a que funcionarios de salud de países como Reino Unido y Estados Unidos afirman que el nuevo coronavirus se propaga desde personas que no tienen síntomas, la OMS expuso que este tipo de propagación no es un impulsor de la pandemia y probablemente representa aproximadamente solo el 6% de la transmisión.

Al respecto, Van Kerkhove indicó que datos de países demuestran que cuando se lleva a cabo un seguimiento de las personas sin síntomas, durante un largo período para ver si transmiten la enfermedad, hay muy pocos casos de propagación.

“Constantemente estamos viendo estos datos y estamos tratando de obtener más información de los países para responder realmente a esta pregunta. Todavía parece raro que las personas asintomáticas realmente transmitan en adelante”Maria Van Kerkhove