La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria mundial, por lo que invitó a seguir vigilando ante riesgos mayores.

Hoy miércoles 19 de octubre, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, decidió mantener el estatus de pandemia y emergencia sanitaria mundial al Covid-19.

El funcionario de la OMS indicó que a casi tres años de que se declaro pandemia por el virus, y pese a su mejoría en cuanto a la situación global, el virus puede seguir cambiando y ser más peligroso; por lo que decidió conservarlo como emergencia sanitaria mundial.

OMS señala que Covid-19 sigue siendo una emergencia mundial

La OMS informó este miércoles 19 de octubre que el Covid-19 sigue siendo una emergencia mundial ante la posibilidad de que el virus evolucione y mute para ser más peligroso y evadir la inmunidad.

El director general de la OMS declaró que luego de reunirse la semana pasada con el grupo internacional de expertos que forman el Comité de Emergencia de la OMS, se decidió mantener al Covid-19 como emergencia nacional.

Asimismo, indicó que el Comité subrayó la necesidad de fortalecer la vigilancia, así como de expandir el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas para aquellos que se encuentran en un mayor riesgo.

Además, la OMS recomendó a todos los países a actualizar sus planes de respuesta, ante posibles cambios y una evolución del virus.

“El Comité enfatiza la necesidad de fortalecer la vigilancia y de expandir el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas para aquellos que se encuentran en un mayor riesgo; y de que todos los países actualicen sus planes de respuesta. Aunque es obvio que la situación global ha mejorado desde que empezó la pandemia, el virus sigue cambiando y siguen habiendo incertidumbre y muchos riesgos”

OMS

Del mismo modo, el director de la OMS refirió que pese a la percepción pública y a que el número de casos y muertes es el más bajo desde el inicio de la pandemia, sigue afectando la salud de la población mundial.

“Aunque la percepción pública es que la pandemia ha terminado en algunas partes del mundo, sigue siendo un acontecimiento de salud pública que continúa afectando adversa y fuertemente la salud de la población mundial”

OMS

Covid-19 en México

En cuanto al número de casos de Covid-19 en México, la Secretaría de Salud informó el martes 18 de octubre que se suman 7 millones 103 mil 339 casos y 330 mil 279 muertes por COVID-19.

En ese sentido, se señaló que en la semana del 13 al 17 de octubre se presentaron 5 mil 903 contagios y 70 defunciones por Covid-19.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que van 14 semanas, tres meses y medio, en la reducción del COVID-19 en México.

“(...) Cerramos la estadística con menos de una defunción promedio diario.

Esto quiere decir que dos terceras partes de las entidades federativas no han tenido defunciones, y a veces en días secuenciales no hay una sola defunción, esto ya muestra una reducción al grado mínimo de la pandemia de Covid-19”.

Hugo López-Gatell
[object Object]