Internacional

Pronostican lluvias anormales y calor extremo de mayo a junio por calentamiento global

ClimaCuartoscuro

“La tendencia al calentamiento global es uno de los factores que contribuye a ese aumento de las temperaturas”, indicó la OMM.

Lluvias anormales y calor extremo afectarán a gran parte del mundo durante mayo y junio, a consecuencia del calentamiento global, pronosticó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En su ‘Boletín sobre el clima estacional mundial’, el organismo explicó que durante los próximos dos meses se espera que las temperaturas de la superficie de los océanos registre valores superiores a la media en casi todo el planeta.

Calentamiento global, responsable de aumento de temperaturas

El documento advirtió que dicha situación se podría traducir “en temperaturas en tierra por encima de lo normal, particularmente en latitudes tropicales y en buena parte del hemisferio norte.

“La tendencia al calentamiento global es uno de los factores que contribuye a ese aumento de las temperaturas”.

La OMM abundó que en las zonas central y oriental del Pacífico se prevén condiciones cercanas a lo normal, lo que podría afectar sensiblemente al clima y “a la circulación de la atmósfera suprayacente de la región tropical”.

Habrá más lluvias de lo normal en la parte central del Pacífico tropical

Refirió que habrá más lluvias de lo normal en la parte central del Pacífico tropical, justo al norte del ecuador, que se extenderán desde el este hasta el oeste del océano Índico, en Australia y en la zona occidental del archipiélago de Indonesia.

Asimismo, pronosticó que en una zona comprendida entre la parte occidental del Pacífico tropical y la parte septentrional del Pacífico extra tropical…

“…habrá una franja de suroeste a noreste en la que las probabilidades de precipitación serán inferiores a lo normal”.

El boletín señala también que se esperan menos lluvias de lo normal en la parte meridional de América del Sur, el Caribe, la región ecuatorial de América del Sur y el subcontinente indio.

Claire Nullis, portavoz de la OMM, apuntó que el fenómeno del Niño tiene un gran impacto en el clima de muchas partes del mundo, causa sequía y lluvias extremas, pero aunque será neutro este año no significa que no se verán condiciones extremas.

“Muchas de estas son, lo que decimos, variabilidad climática natural, pero la mayor parte del clima extremo ahora hace parte del cambio climático, hay más calor en la atmósfera y más humedad, entonces esto significa que estamos viendo olas de calor, lluvias extremas y no hay nada normal ya”.Claire Nullis, portavoz de la OMM.

Con información de Notimex.