La ola de calor que azota a Europa, la más intensa del año, han alcanzado altas temperaturas desde los 42 hasta casi los 45º centígrados, se espera que se intensifique en agosto.

El calor intenso se ha registrado desde el sur de Italia hasta Grecia y el oeste de Turquía, causando incendios durante los últimos días.

De acuerdo a las previsiones de Europa, durante el mes de agosto se espera que se intensifique aún más la ola de calor, incluso pudiendo superar las temperaturas jamás registradas para el continente europeo.

Se espera que para este lunes 2 de agosto y el martes 3 de agosto, se alcancen temperaturas de hasta 47º C en Europa.

Los incendios registrados en Turquía, partes de Grecia y Sicilia han sido avivados por la misma ola de calor.

Varkiza, cerca de Atenas, Grecia

El calor se ha sentido peor en partes de Italia, Grecia, Turquía y países vecinos

Julio fue un mes con elevadas temperaturas en Europa, terminando con una semana de intenso calor que continuó aumentando durante el último fin de semana.

Sin embargo, el peor calor se ha sentido en partes de Italia, Grecia, Turquía y países vecinos como:

  • Albania
  • Macedonia del Norte
  • Kosovo
  • El sur de Serbia
  • Bulgaria
Río Sava en Belgrado, Serbia

Un bloqueo en Europa provoca calor extremo

Los expertos aseguran que una cresta superior de bloqueo fuerte está provocando estas temperaturas extremadamente altas en parte del Mediterráneo y la península de los Balcanes.

Esta cresta forma un domo de calor que trae temperaturas altas, mismas que han roto los récords.

El término domo o cúpula de calor se usa cuando hay un área de alta presión que se coloca en una gran parte del continente y permanece ahí por días o semanas.

Básicamente funciona como una tapa de olla que atrapa una masa de aire muy caliente por debajo y comienza a acumularse, desarrollando la ola de calor intensa y duradera.

Se espera que esta ola de calor en el sureste de Europa continúe y se extienda a principios de agosto, siendo la mas calurosa del 2021.

Con información de Severe Wether y AP.