Corea del Sur.- El oficialista Partido Saenuri perdió este miércoles la mayoría en el Parlamento legislativo.
Saenuri solo obtuvo 122 de los 300 escaños, lo que complicaría el panorama para futuras iniciativas de la presidenta Park Geun-hye.
“Aceptamos los resultados con humildad. Resurgiremos como el partido que se comunicará con el pueblo y se ganará su confianza”, señaló por su parte el portavoz de Saenuri, Ahn Hyoung-hwan.
Se trata de la primera vez en 16 años que el partido gobernante no logra la mayoría parlamentaria y, de acuerdo con la agencia, ello “pone de manifiesto el descontento de los ciudadanos con las luchas internas mostradas en el proceso de designación de candidatos”.
En las elecciones estuvieron en juego 253 escaños de votación directa y 47 de representación proporcional, que se asignan a los partidos según el número de votos que reciban.
Los resultados indican que el Partido The Minjoo logró un total de 123 escaños, el Partido Popular 38 y el Partido para la Justicia seis y los candidatos independientes 11 escaños.
El índice de participación en los comicios fue de 58 por ciento, 3.8 puntos más que porcentuales en 2012.
Finalmente, esta elección es crucial para el futuro político de Corea del Sur, pues ahora la presidenta Park deberá negociar para sacar adelante sus reformas antes de acabar su mandato en 2018.
Con información de Notimex