México.- El pasado octubre ha sido considerado el mes más caluroso registrado hasta la fecha en el mundo desde que iniciaron los registros en 1880.

De acuerdo con el Servicio Europeo de Cambio Climático de Copernicus, se trata del quinto mes consecutivo que alcanza un récord de temperatura, recoge AFP.

El mes de octubre de 2019 fue 0.63 grados superior a la temperatura media del periodo de referencia 1981 a 2000, que superó por poco -0.01 grados- a la registrada en octubre de 2015, pero en 1.2 grados a la temperatura del periodo preindustrial.

"Es el quinto mes consecutivo que se registra un récord o rayamos un récord"

Servicio Europeo de Cambio Climático de Copernicus

Los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2019 también fueron calurosos, lo que marcó un récord absoluto que sigue una tendencia iniciada en octubre de 2015 que se ha mantenido hasta este año con afectaciones significativas para gran parte del Ártico, la mayor parte de Europa, el este de los Estados Unidos y Canadá.

Los últimos cuatro años a partir de 2015 han registrado las temperaturas más cálidas de la historias, por lo que en agosto la Organización Meteorológica Mundial estimó que 2019 formaría parte de los cinco primeros, lo que coincide con los impactos del cambio climático previstos por los científicos.