Beirut.- Un grupo de observadores internacionales fue evacuado el miércoles de un tenso poblado del norte de Siria un día después de que una bomba alcanzó su convoy, informó un vocero de Naciones Unidas.

Hassan Seklawi, vocero de la ONU con sede en Siria, dijo que los miembros de la misión fueron recogidos por un equipo el miércoles.

El martes, los observadores se vieron en medio de la zona de fuego y al parecer quedaron varados en el área con miembros de la oposición durante toda la noche, de acuerdo con funcionarios de la organización.

Una bomba al lado de una carretera alcanzó los vehículos del grupo el martes durante una misión en el poblado de Khan Sheikhoun, pero ninguno de los observadores resultó herido. El ataque, que se registró minutos después de que los testigos dijeron que las fuerzas del régimen dispararon contra dolientes en una procesión fúnebre cerca del área, asestó un nuevo golpe al plan de paz del enviado internacional Kofi Annan.

Varios activistas denunciaron que la violencia continuó el miércoles, cuando las fuerzas del régimen abrieron fuego en las afueras de Khan Sheikhoun.

Rami Abdul-Rahman, que encabeza el grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los disparos de artillería pesada hasta ahora ha evitado que se lleven a cabo los funerales de algunos de los 20 dolientes que fueron asesinados en la procesión del día anterior.

Naciones Unidas indicó que las fuerzas rebeldes dieron refugio a los observadores en el pueblo, que ha sido escenario de protestas contra el gobierno desde marzo del año pasado, cuando comenzaron los levantamientos que exigen la salida del presidente Bashar Assad.